martes, 10 de octubre de 2023

Vacuna Inversa

Investigadores están desarrollando una "vacuna inversa" que puede revertir enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, diabetes, enfermedad de Crohn, sin suprimir el sistema inmunológico.


La vacuna borra la memoria dañina y detiene la respuesta autoinmune.

#LongCovid #MECFS


La vacuna borra la memoria dañina de moléculas específicas del sistema inmunológico, deteniendo la respuesta autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca erróneamente los tejidos sanos.

Una vacuna típica enseña al sistema inmunológico humano a reconocer un virus o una bacteria como un enemigo que debe ser atacado. La nueva “vacuna inversa” hace justo lo contrario:

Elimina la memoria del sistema inmunológico de una molécula.

Si bien ese borrado de la memoria inmune no sería deseado en el caso de enfermedades infecciosas, puede detener reacciones autoinmunes como las que se observan en la esclerosis múltiple, la diabetes tipo I... en las que el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos de una persona.

La vacuna inversa, aprovecha cómo el hígado marca naturalmente las moléculas de las células descompuestas con banderas de

"no atacar" para prevenir reacciones autoinmunes a las células que mueren por procesos naturales.

Los investigadores de PME acoplaron un antígeno (una molécula atacada por el sistema inmunológico) con una molécula que se asemeja a un fragmento de una célula envejecida que el hígado reconocería como amiga, en lugar de enemiga. El equipo demostró cómo la vacuna podría detener con éxito la reacción autoinmune asociada con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple.

El estudio publicado se basa en investigaciones en ratones y primates, pero ya existe un estudio de Fase I que prueba la seguridad de la tecnología.

Ensayos de fase I en personas con enfermedad celíaca, y ensayos de fase I en marcha en la esclerosis múltiple. "Aún no existen vacunas inversas clínicamente aprobadas, pero estamos increíblemente entusiasmados con el avance de esta tecnología", dice Jeffrey Hubbell director de la investigación.

https://pme.uchicago.edu/news/inverse-vaccine-shows-potential-treat-multiple-sclerosis-and-other-autoimmune-diseases

https://www.nature.com/articles/s41551-023-01086-2


No hay comentarios.:

Publicar un comentario